viernes, 22 de mayo de 2009

Una pregunta para el sr. Boyero, crítico de cine y estrella mediática y popular de El País

No sé si querrán sacar esta pregunta para el foro por internet que Carlos Boyero, crítico de cine de El País, va a mantener (una vez más, repite a tope) con lectores de el País digital. Ahí va mi pregunta, por si no me la aceptan los censores (perdón, moderadores):

"Estimado sr Boyero: me gusta el cine, pero sobre todo me parece necesario que el arte dé mensajes y no sólo emociones, y que los críticos de arte o de lo que sea argumenten y no sólo manifiesten sus preferencias sin más. No le conozco bien a usted ni su trayectoria, y me disculpo de antemano por mi ignorancia, aunque no pongo en duda en absoluto su gran capacidad de comunicar y de conectar (a su reiterada presencia en este foro me remito), pero una vez le vi contestar en este foro mismo acerca de películas y directores llamados "intelectuales" con una especie de gran desprecio por su parte. Me preocupa que los intelectuales de mi país (y usted es de ellos, pues no está usted ahí sólo por sus gustos, espero) desprecien la intelectualidad en el arte. Me preocupa que un crítico tan popular como usted desprecie a los, por otra parte, nada faltos de apoyo, pues ya están en la Historia del cine con mayúsculas, Kubrik (2001...), Tarkovski (Sacrificio..), Bergman, etc... ¿Tiene usted argumentos de crítica cinematográfica contra ellos o es sólo cuestión de vísceras? ¿Debería cobrar un crítico por sólo decir sus gustos (cosa que cualquier ciudadano puede hacer aunque sea con menos vocabulario, pues el suyo es, cuando quiere, muy extenso y déjeme decir que muy culto y atinado? Muchas gracias y conste que no he querido ofender, sólo defender el cine de ideas y no tan "popular".

[Añadido posterior mío: Y que los intelectuales se ganen el sueldo siéndolo, es decir, dando argumentos racionales y no sólo emocionales tipo "me gusta", "me disgusta", "me dejó perplejo", "no me quitó el sueño", etc. pues eso lo sabe hacer todo dios sin esfuerzo alguno y no merece salario –digo yo.]

Aclaración: cuando dije "de mí país" quería decir "de donde vivo" pues no me siento nada nacionalista, con todos los respetos a los nacionalistas que respetan los derechos universales, que creo que los hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.