domingo, 29 de mayo de 2011

Los 4 puntos con ánimo de sintetizar propuestas del 15-M

Rodrigo: Te has cargado de un plumazo el posible apoyo del 38% que vota el PPSOE, y sí creo que es posible presentar un programa reformista que incluya las líneas de debate bien redactadas y consensuadas. Unas propuestas que ningún “demócrata” (como ellos se llaman) se pueda negar a firmar o secundar, propuestas viables y que el conjunto de la sociedad ven razonables. Quizás es que soy un iluso, pero si hablas del tema con gente del trabajo, amigos o familia, votantes de partidos mayoritarios, ven razonables para regenerar a la clase política, se les puede llegar a convencer.

Cecilia: No me creo ningún Mesías, sólo veo una oportunidad histórica de volver a crear conciencia política en la gente, sacar el animal político que todos llevamos dentro. Lo de reocupar los pisos estoy de acuerdo contigo, se pueden concretar acciones para llevarlas a cabo. No estoy en contra, no se porqué has entendido que estoy en contra, me parece una acción legítima que debe coordinarse para estar ahí y dar la cara por esa gente desahuciada. Una vez levantado el campamento, mantener viva la llama de la protesta, seguir ahí mostrando las mentiras del sistema. Se puede hacer todo, pero ante la opinión pública debemos presentar reformas posibles y factibles, que no tienen porque excluir a las acciones. Por ejemplo, si conseguimos que de las cuatro líneas de debate abierto se consiguiera una mayor democracia participativa, ¿tu crees que un referéndum sobre la dación del piso la gente votaría en contra? Dispongamos primero de las herramientas para llevar a cabo otras de mayor calado económico y social. Es mi humilde opinión, nada más. Otro punto de vista, igual de legítimo que el vuestro de presentar un consenso de máximos, exigiendo todo, que es completamente respetable. Ojalá la población entienda ese consenso de máximos y los apoye de forma masiva, nada en contra si se convence a la gente de ello.

Un saludo y que siga el debate y la argumentación.

JCarlos

Totalmente de acuerdo contigo, pardiez :-) Los mínmos viables son necesarios para conectar con la ciudadanía general y mayoritaria. Los máximos no tienen por qué verse suprimidos por ello. Pero en toda acción política (y estamos haciendo política para sanar la democracia con propuestas que son fundamentales, como esas 4 que abarcan medidas que van al fondo de las cosas y no se quedan en las ramas) hay que hacer prioridades y comunicar a los ciudadanos/as objetivos posibles y aceptables para unas instituciones democráticas que hay que remodelar, como ciertas leyes y ciertos aparatos de poder. Es decir, para todo ciudadano que sienta que merece la pena una democracia real, el ejercicio de la ética política por parte de partidos, instituciones y ciudadanía, de la que tan falta está nuestra sociedad hoy día (no por todos, no todos son iguales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.